La espera ha sido larga y, en ocasiones parecía que no tendría fin, pero por primera vez el comisionado de la NBA, Adam Silver, estableció un cronograma definitivo para la expansión nacional de la liga, asegurando que la decisión final sobre si proceder o no se tomará en “algún momento del 2026”.
Durante una conferencia de prensa previa a la final de la NBA Cup entre los New York Knicks y los San Antonio Spurs, Silver abordó el tema y confirmó que Las Vegas y Seattle son las favoritas para integrarse a la expansión de 32 equipos.
«Diría que, en términos de expansión nacional, es algo que seguimos analizando», declaró Silver ante los medios. «No es un secreto que estamos mirando el mercado en Las Vegas y también a Seattle. Hemos analizado otros mercados”, declaró el comisionado.
La explicación de la NBA del retraso de la decisión de la expansión
Silver advirtió que concretar esta expansión no se trata de un movimiento sencillo, especialmente porque se debe analizar el impacto económico que tendrá en otros equipos de la liga.
«Como he dicho antes, la expansión nacional… es vender capital en esta liga actual. Si posees 1/30 de esta liga, ahora posees 1/32 si añades dos equipos. Así que es un análisis económico mucho más difícil. En muchos sentidos, requiere predecir el futuro», explicó el comisionado.
En el caso específico de Las Vegas fue cuestionado si pudieran tener éxito ante la expansión del deporte profesional a la ciudad con la llegada de los Raiders en la NFL así como con la presencia de la Fórmula 1. Para él, los análisis son optimistas y harán de una franquicia de la NBA algo exitoso.
No tengo ninguna duda de que Las Vegas, a pesar de todos los otros equipos de grandes ligas que están aquí ahora y las otras propiedades de entretenimiento, podría sostener un equipo de la NBA», afirmó Silver al recordar que la ciudad ya tiene un equipo de la WNBA, las Aces, mientras que todo indica la final de la NBA Cup de este fin de semana será un éxito en la “Ciudad del Pecado”.
En cuanto a Seattle, el proyecto está puesto en el regreso de los SuperSonics. La franquicia se mudó a Oklahoma City hace casi 20 años.
¿Cuándo fue la última expansión de la NBA?
Han pasado más de 20 años desde que la NBA realizó una expansión. La última ocasión que se realizó fue en el 2004 cuando Charlotte fue elegida para albergar a los Bobcats, justo dos años después de haber perdido a los Hornets, quienes se mudaron a Nueva Orleans.
Antes de ese movimiento la liga se expandió a Canadá en 1995 con los Toronto Raptors, la única franquicia canadiense en la actualidad, y los Vancouver Grizzlies que se mudaron a Memphis en el 2001.
